Con una Copa América que aún sabe amarga, llega una nueva fecha de Eliminatorias Sudamericanas para la Selección Colombia y eso es sinónimo de nuevos objetivos para Néstor Lorenzo y el conjunto nacional. El principal, es la renovación de varias posiciones del campo debido a que algunos jugadores veteranos parecen haber terminado su ciclo con la tricolor en julio y futbolistas jóvenes piden estar dentro del proceso del entrenador argentino.
Kevin Mier
Para muchos fue el gran ausente en el certamen continental, el técnico llevó a los tres arqueros con los que más convocatorias contó (Camilo Vargas, Álvaro Montero y David Ospina), a lo mejor, debido a la juventud de Mier. Sin embargo, su presente en el fútbol mexicano es muy bueno, destacando no solo por su rendimiento bajo los tres palos, sino también por su buen juego de pies. En Cruz Azul es figura y aseguran que en poco tiempo dará el salto a Europa. Es el jugador de la lista que más merece el llamado, ya que por sus actuaciones debe ir entre los tres porteros colombianos de lo que se avecina de la Era Lorenzo.
Juan David Cabal
Ha sido un talento a seguir desde su llegada a la Serie A, primero en Hellas Verona y ahora en Juventus. En el equipo dirigido por Thiago Motta es titular y ha tenido buenas actuaciones. En la vecchia signora, Cabal juega como lateral por izquierda, debido a su perfil defensivo no tiene proyecciones constantes, pero las pocas veces que acompaña el ataque lo hace de buena manera. Además, el defensor es una alternativa como central con una destacada salida de balón. En la Copa América pasada, con la lesión de Lucumí, se vio que es necesario un jugador que ofrezca versatilidad tanto en la banda como de zaguero y el ex Atlético Nacional puede desempeñarse de buena manera.
Yerson Mosquera
No había mucha claridad en el futuro de este defensor debido a que no se sabía si se mantendría en el Villarreal de España o si volvía a los Wolves, en Inglaterra. En el equipo de la Premier League ha tenido varios minutos desde su regreso y, pese a que no ha destacado mucho, ha hecho partidos correctos y se ha mostrado muy seguro en defensa, ganando duelos uno contra uno y mostrando gran firmeza en el juego aéreo. También ha sido central en una línea de tres, lo que ofrece una alternativa táctica al entrenador del seleccionado nacional.
Cristian Alexis Borja
Ha tenido regularidad en el fútbol mexicano jugando para América. Con el crecimiento y gran nivel que mostró Johan Mojica hace apenas unos meses, es probable el llamado de Borja debido al perfil de jugador de mayor aporte defensivo que ofensivo y esa es una opción para Lorenzo, más aún teniendo en cuenta la ausencia de Deiver Machado, que fue el lateral izquierdo emergente en la Copa América.
Juan Camilo Hernández
El ‘Cucho’ pasa por un gran momento en Columbus Crew, siendo un pilar del título internacional de la Leagues Cup que obtuvo recientemente. Ha encontrado en Estados Unidos la regularidad y el tiempo de juego que en Europa no tuvo. Es un gran llamado del que puede ser el delantero de área más completo del momento: Intensidad defensiva y presión, movimientos de espalda al arco rival y gran definición de cara a portería.
Jhon Solís
El mediocampista de Girona ha mostrado versatilidad en el mediocampo, cuestión importante para Colombia que, aunque parece tener definidos a sus centrocampistas titulares, le viene bien un jugador que pueda jugar con comodidad con perfiles tanto defensivos como ofensivos. Solís de a poco ganó minutos en la liga española y su estilo polifacético le da sentido a un justo llamado de Néstor Lorenzo.
Los grandes ausentes
Davinson Sánchez: Fue el mejor defensor colombiano de la Copa América, pero recién se recupera de una lesión muscular que sufrió con Galatasaray y no está en plenitud física de acudir al llamado del equipo.
Miguel Ángel Borja: Su ausencia es, posiblemente, la más sorpresiva de toda la convocatoria. El delantero de River Plate demostró que no solo atravesó una buena racha esta temporada, sino que encontró regularidad en el fútbol argentino y es uno de los hombres más importantes en el ataque del conjunto millonario. Con la presencia de Juan Camilo Hernández en la lista, iba a salir un delantero, pero no se termina de entender porqué este jugador que tiene buena relación con gol en la liga argentina y que respondió en los minutos jugados en la Copa América 2024.
Jorge Carrascal: Juega en una posición en la que Colombia tiene bastantes jugadores de gran nivel, por delante están James, Juanfer y Yaser. Además, no ha sumado los minutos esperados en la liga rusa. Parece un llamado de atención para mejorar su juego, ya que ha sido un futbolista que ya tuvo varias citaciones de Néstor Lorenzo.
Matheus Uribe: Parte de la renovación de cara a lo que queda de las Eliminatorias es que no esté Matheus. Es un jugador muy fuerte en ganar segundas jugadas, pero su rendimiento en la Copa América no fue el esperado y cuenta con varios jugadores jóvenes tras su puesto como son Jhon Solís y Juan Camilo Portilla.
David Ospina: Parte del éxito de Lorenzo fue llevar línea por línea hombres de experiencia de procesos con otros entrenadores. Ospina representó un liderazgo positivo para el grupo, pero el portero de Atlético Nacional se quedó por fuera de la lista por una lesión de la que aún no se recupera. Aún así, hay que entender que está más cerca de un ciclo cumplido que de una nueva convocatoria.
Con estos cambios, Colombia afronta la doble fecha de Eliminatorias a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026 ante Perú y Argentina, en lo que ha sido una convocatoria acertada, salvo a un par de sorpresas que no se terminan de entender.