Colombianos que jugaron finales de la Champions League

La final de la Champions League se convierte año tras año en uno de los espectáculos deportivos más vistos a nivel mundial y para los equipos protagonistas, es el partido más importante de la temporada.

A lo largo de la historia, este encuentro ha contado con presencia de futbolistas colombianos, es por eso que hoy, recordaremos a los cafeteros que pasaron por esta instancia de la Liga de Campeones.

La Champions League es el torneo europeo más importante a nivel de clubes, desde 1954, le entrega a los aficionados toda la magia del fútbol. Más allá del premio económico que se lleva el campeón, la realidad, es que los equipos pelean por la gloria deportiva y el reconocimiento que le otorga el título.

Gracias al crecimiento que ha tenido el fútbol cafetero en los últimos años, los colombianos también han podido ser parte de algunos clubes campeones de Europa. De hecho, el primer colombiano presente en un equipo campeón de Champions League fue Edwin Congo en 2002 con Real Madrid, pero no disputó ningún minuto en todo el torneo porque se fue cedido al Toulouse después de ser inscrito.

Desde entonces, y hasta el momento, son cinco los futbolistas colombianos que han formado parte de la historia de las finales de la competición.

Luis DÍAZ – 2022

Es la más reciente presentación de un colombiano en una final de Champions League, Liverpool se enfrentó al Real Madrid y cayó 1-0, con el guajiro como titular. En enero de ese mismo año, Díaz fue presentado como nuevo jugador de los ‘reds’ y fue sumando minutos de a poco, pero durante la semifinal ante Villarreal, ‘Lucho’ terminó de deslumbrar a su entrenador marcando uno de los goles en el partido de vuelta que los condujo a París para disputar la final ante los merengues.

Klopp alineó a Luis Díaz como titular y compartió el ataque con Mohamed Salah y Sadio Mané, el partido de ‘Lucho’ duró 65 minutos ya que fue el primer sustituido y, en su reemplazo, ingresó Diogo Jota. Durante esa edición del certamen, Díaz marcó 4 goles en 13 partidos jugados con Porto -en la fase inicial- y con Liverpool -el resto de la temporada-.

DAVINSON SÁNCHEZ – 2019

El defensor estuvo en el banco de suplentes en la caída del Tottenham ante Liverpool por 2-0 y no disputó ni un solo minuto de la final que se jugó en el Estadio Metropolitano de Madrid. Sus números de subcampeón con los ‘spurs’ fueron 8 partidos de 13 posibles en el torneo. El club londinense sorprendió al Ajax en semifinales con una remontada histórica en la que igualaron 4-4, pero avanzaron gracias al gol de visitante.

James Rodríguez – 2016 y 2017

El único cafetero que logró levantar el trofeo dos veces a lo largo de su carrera. La primera vez que James llegó a la final de la Champions fue en 2016, durante la primera temporada de Zinedine Zidane al mando de la ‘casa blanca’. El ’10’ de la Selección Colombia perdió protagonismo en el equipo con la llegada del entrenador francés, tanto que fue suplente en las dos finales en las que estuvo presente con el equipo: 2016 y 2017.

En el camino a la primera final, jugó 5 partidos y marcó un gol; el compromiso decisivo terminó 1-1 y los blancos vencieron por penales al Atlético de Madrid. Mientras que en la siguiente, Real Madrid se metió por segundo año consecutivo y James jugó 6 partidos y repartió dos asistencias a lo largo del torneo, pero nuevamente se quedó en el banco de suplentes en duelo final en la que se proclamaron campeones ante Juventus.

JUAN GUILLERMO CUADRADO – 2017

Mientras James Rodríguez se proclamaba campeón de la Champions League por segundo año consecutivo en 2017, en frente estaba este polifacético mediocampista que disputaba la primera final europea de su carrera. Durante aquel encuentro entre Juventus y Real Madrid disputado en Cardiff, Cuadrado no tuvo una buena presentación porque, además de perder el encuentro 4-1, el colombiano ingresó en el minuto 66 sustituyendo a Andrea Barzagli y se fue expulsado en el minuto 84.

Iván Ramiro Córdoba – 2010

Un histórico para el balompié colombiano, es el único futbolista cafetero que ha logrado levantar la Copa América y la Champions League. Iván llegó a portar el brazalete de capitán en el Inter de Milán, pero desde la llegada de José Mourinho, en 2008, al banquillo del equipo, perdió protagonismo. De hecho, no disputó ni un solo minuto de la final de 2010 en la que los italianos se proclamaron campeones de Europa ante Bayern Múnich por 2-0.

Foto Getty Images

Si bien la historia de los colombianos en las finales de la Champions League es corta, hay que destacar que ha tenido una evolución importante en los últimos años, pues antes del 2010 ningún colombiano había estado presente en una final del torneo, una cifra que aumentó considerablemente y, hasta el momento, son estos cinco los cafeteros que escribieron su nombre dentro de los finalistas.

author avatar
Juan David Rojas