Son ocho los futbolistas colombianos que han conseguido el título del segundo torneo de clubes de mayor importancia en el viejo continente. La Europa League se volvió una competencia muy querida y varios cafeteros fueron protagonistas en el partido final.
Nació en 1971 como Copa UEFA y en 2009, cambió su nombre al actual, Europa League. A continuación, repasamos aquellos jugadores que se consagraron y dejaron la bandera tricolor en alto.
Faustino Asprilla (1995 y 1999)
Jugando para el Parma, el ‘Tino’ fue la figura en la semifinal ante el Bayer Leverkusen tras anotar un gol en Alemania y 2 en Italia. Avanzó a la gran final con la Juventus y con un marcador global de 2-1, el equipo del colombiano se quedó con el título de la edición de la Copa UEFA 1994/95.
En la edición 1998/99 el colombiano tuvo problemas físicos y disputó pocos minutos de la final que el Parma le ganó al Olympique de Marsella 3-0. Aquel equipo es recordado por tener jugadores como: Gianluigi Buffon, Lilian Thuram, Fabio Cannavaro, Juan Sebastián Verón, Hernán Crespo, entre otros.

Amaranto Perea (2010 y 2012)
El colombiano era parte fundamental de la línea defensiva del Atlético de Madrid. El equipo colchonero terminó tercero en la fase de grupos de la Champions League 2009/10 y debió continuar su camino en la Europa League; siguió avanzando las fases hasta llegar a la final donde vencieron al Fulham 2-1 con gran actuación de Diego Forlán y Sergio Agüero.
En 2012, siendo dirigido por Diego Simeone jugó la mayoría de los partidos, incluso como lateral derecho, pero no tuvo minutos en la final que le ganaron 3-0 al Athletic Bilbao con una espectacular actuación de otro colombiano, Radamel Falcao García.

Falcao García, jAMES RODRÍGUEZ Y FREDY GUARÍN (2011)
Fue un momento glorioso para el balompié colombiano teniendo a tres de los nuestros en lo más alto. Sin dudas, el protagonista fue Falcao, el hombre récord tras anotar 17 goles en toda la edición; Fredy Guarín marcó en 5 oportunidades y también fue importante; James estaba despegando en su carrera.
En la final vencieron 1–0 al Sporting Braga con un gol ‘made in Colombia’, un pase de Guarín y la definición del ‘Tigre’. James inició en el banco de suplentes e ingresó a los 79 minutos.

RADAMEL Falcao García (2011 y 2012)
Al año siguiente de ganar con el Porto, lo hizo con el Atlético de Madrid y, otra vez, siendo el goleador del certamen, esta vez con 12 anotaciones. En la final ante el Athletic Bilbao tuvo una brillante actuación y marcó dos de los tres goles que le dieron el título a los colchoneros.

Carlos Bacca (2014, 2015 y 2021)
Sin duda alguna, es el colombiano rey de esta competición y el más ganador. Fue la figura del Sevilla al marcar 7 goles en la edición 2013/14, en la final enfrentó al Benfica y, tras empatar sin goles, lo definieron desde el punto penal y el de Puerto Colombia, aseguró ese primer cobro.
Al año siguiente, colaboró con la misma cantidad de goles, aunque esa vez sí pudo anotar en la final. Fue contra el Dnipro de Ucrania y Bacca fue la figura marcando dos de los tres goles.
Seis años después, volvió a jugar la final con Villarreal en la que estuvo 60′ en cancha. Tras igualar 1-1 con Manchester United en el tiempo reglamentario, se definió en una espectacular tanda de penales que terminó con 11 cobros a favor del submarino amarillo.

Rafael Santos Borré (2022)
En 2021, llegó al Eintracht Frankfurt procedente de River Plate. El club no cumplió buena campaña en Bundesliga, pero sí en la Europa League. Dejaron en el camino al Barcelona y el colombiano anotó un golazo en el Camp Nou.
Se midieron con el Rangers de Escocia en la final que se jugó en Sevilla y el delantero fue protagonista. No solo porque marcó el gol durante el partido, que terminó en empate 1-1, sino porque se hizo cargo de ese quinto y definitivo cobro en la tanda de penales que le otorgó el título al conjunto alemán.

LUIS FERNANDO MURIEL (2024)
¿Muriel? Sí, estás leyendo bien. Aunque dejó Atalanta en febrero para irse al Orlando City de la MLS, el delantero hizo parte de la plantilla inscrita por el club de Bérgamo en la competición. Alcanzó a disputar seis partidos en la fase inicial y marcó cuatro goles. Así que también es campeón junto a los que vencieron 3-0 al Bayer Leverkusen en el partido final.