Colombianos que han jugado en Fluminense

Colombia ha regalado al fútbol mundial una impresionante variedad de talentos y Fluminense ha sido testigo de esta riqueza futbolística al contar en sus filas con destacados jugadores colombianos. Estos atletas, con su habilidad técnica, y pasión por el juego, han dejado una marca indeleble en el club brasilero. Su presencia en el equipo no solo ha aportado calidad y emoción a cada partido, sino que también ha fortalecido los lazos entre Colombia y Brasil en el ámbito deportivo. A lo largo de los años, estos futbolistas han sido parte integral del legado del Fluzão, escribiendo capítulos memorables en su historia. A continuación, exploramos cómo cada uno contribuyó con su talento y entrega al éxito del club.

Faustino ASprilla (2000-2001)

Muy poca gente tiene en el radar que el histórico tulueño haya pasado por el tricolor carioca. El Tino llegó a Río de Janeiro a finales del año 2000, después de su exitoso periplo por Italia e Inglaterra, respectivamente. Fluminense no fue su único equipo en Brasil, en 1999 fue enviado al Palmeiras, por parte del Parma, el dueño de su pase en aquel entonces. Con el Tricolor, Asprilla disputó la Copa João Havelange, el Torneo Río-São Paulo y el Torneo Carioca. Luego de terminar su sesión, no se renovó el préstamo. Jugó 20 partidos oficiales y tan solo 8 goles marcó el delantero colombiano en tierras brasileras.

Foto tomada de Internet

Edwin Valencia (2010-2014)

El centrocampista vallecaucano se ganó el cariño de la “Torcida tricolor” al llegar procedente del Athletico Paranaense. Su regularidad le permitió hacerse un lugar en el Flu, donde disputó un total de 128 partidos. Fue clave en la conquista del Brasileirão 2010, rompiendo una larga sequía de 26 años sin ganar el título de primera división. Su año más exitoso en términos de títulos fue 2012, cuando conquistó el Brasileirão, así como los campeonatos regionales Taça Guanabara, Troféu Luz Penido y Campeonato Carioca.

Yony González (2019-2023)

Hay historias que se destacan por sí mismas y la de Yony es una de ellas. Se unió al Flu en 2019, tras su paso por Junior de Barranquilla. En su primer año, ganó la Taça Río, un torneo regional. Aunque no logró consolidarse de inmediato y pasó por varios equipos en diferentes países, incluyendo Brasil, regresó al club propietario de su pase en 2023. Bajo la dirección de Diniz, se ganó un lugar en el equipo y contribuyó a la obtención de la primera Copa Libertadores de América del club. Sin duda, le contará a las generaciones futuras sobre su experiencia y su campeonato junto al legendario Marcelo. A pesar de los desafíos, el delantero jugó 84 partidos, anotó 18 goles y brindó 11 asistencias.

Jhon Arias (2021-Actualidad)

El cafetero más querido por la hinchada del elenco carioca llegó a Río sin imaginar que se convertiría en ídolo. El chocoano, que comenzó desde las sombras, ha elevado el nivel de fútbol que mostró a lo largo de su carrera. Ha anotado goles cruciales en numerosas ocasiones, pero lo que más se destaca de Jhon es su capacidad para aparecer cuando su equipo lo necesita. Ha ganado dos Campeonatos Cariocas, una Copa Libertadores y una Recopa Sudamericana. De igual manera, obtuvo el Balón de Bronce en el Mundial de Clubes, y se subió al podio junto a dos futbolistas del Manchester City. Ha marcado al menos un gol en cada competición que ha disputado con el equipo de rojo, verde y blanco. El número 21 espera continuar cosechando títulos y alegrando a los aficionados.

Puede leer: Colombianos que han jugado en el fútbol brasileño: Un choque de estilos

Kevin Serna (2024)

El delantero colombiano que ha llamado la atención por su talento y determinación. Antes de unirse al Fluminense, Serna destacó en clubes de Perú, lugar donde se forjó profesionalmente. Se encuentra en una etapa crucial de su carrera, con la oportunidad de consolidarse en uno de los clubes más prestigiosos de Brasil. Su visión de juego y capacidad técnica prometen contribuir significativamente al éxito del equipo, mientras se adapta a un entorno competitivo y dinámico. Ha anotado un par de goles y colaborado con su fútbol para llevar al Fluzão por la senda de la victoria.

Jan Lucumí (2024)

El jovencito que promete, con 17 años, ya hace parte de la primera plantilla del Campeón de América. Se sumó al equipo Sub-20 como préstamo desde Boca Juniors de Cali, de la segunda división del fútbol colombiano, y por sus condiciones, fue trasladado al equipo profesional. Ha sumado 92 minutos en 4 partidos entre Liga y Copa de la presente temporada. Con el paso del tiempo se le espera dar el rodaje necesario para que sume minutos, adquiera protagonismo y brille con luz propia.

Gabriel Fuentes (2024)

El samario que proviene de Junior, ya tuvo una experiencia en el fútbol internacional. En el año 2022 jugó en la segunda división de España para el Real Zaragoza. El lateral de 27 años, llega a Brasil en una curva ascendente de su carrera, se consolidó en Junior, ganó títulos, fue referente y, en varias ocasiones, capitán del onceno currambero. Ha tenido llamados con la Selección Colombia, ahora espera aportar todo lo que sabe a un equipo que compite en varios frentes, y que apunta a repetir título de Copa Libertadores. 

author avatar
Luis Miguel Solano