Colombianos que han dejado huella en la Serie A italiana

Italia es de esos países que evoca amor y pasión en cada una de sus regiones, es admirado por su belleza cautivante y por sus paisajes que atrapan; pero hay algo que apasiona a sus habitantes casi en su totalidad, igual o más que todo lo anterior, el fútbol o, mejor dicho, el calcio de su Serie A.

El balompié italiano fue competitivo desde sus inicios y con equipos históricos que siempre marcaron tendencia como el AC Milan, Inter y Juventus. Grandes glorias del fútbol surgieron y se hicieron en la poderosa Italia, una nación cuatro veces campeona del mundo y que refiere respeto absoluto. Colombia no podía no probar las mieles del éxito del país de la bota; el talento nacional no podía ser ajeno a dejar huella en clubes de la Serie A, hay jugadores que dejaron su firma y serán recordados para siempre por los fanáticos.

Faustino asprilla

Si hablamos de futbolistas colombianos en Italia, el primer nombre que se viene a la cabeza de la mayoría es el del ‘Tino’. Ídolo en Parma. Picante y polémico, veloz y certero. Estuvo en diferentes etapas entre los años 90, pero su momento más brillante fue entre 1992 y 1995; en ese lapso anotó 38 goles y brindó 21 asistencias en 123 partidos. Unas cifras fantásticas que, además de sumar al marcador, fueron en instancias valiosas y de manera memorable como el tiro libre al Milan, en San Siro, y quebró un invicto de 58 fechas.

Foto Getty Images

Iván ramiro córdoba

Su nombre sobresale, se volvió leyenda pura en uno de los clubes más grandes y tradicionales no solo dentro del país, sino del mundo. Su historia con el Inter de Milán lo convirtió en el colombiano más exitoso en el futbol italiano; entre 1999 y 2012, disputó 455 partidos y marcó 18 goles; nada mal para un defensor, pero el central cafetero no dejó buenas estadísticas solamente, también dejó liderazgo. Con el ‘nerazzurri’ ganó la Champions League en 2010, se consagró campeón de la Serie A en cinco oportunidades, obtuvo cuatro Copas locales y cuatro veces la Supercopa de Italia; además, el Mundial de Clubes. Un total de 15 títulos que lo acreditan como el más ganador y con un paso descollante.

Foto AFP

Juan GUILLERMO CUADRADO

El ‘panita’ que también hizo historia en el ‘calcio italiano’. Recaló para la temporada 2009/10 en Udinese, sin imaginarse que lograría tener un idilio de manera prolongada. El ex-DIM pasó por Lecce y Fiorentina donde llamó siempre la atención por su agilidad en el medio campo y, además, por su particular peinado, pero el destino lo ubicó en Turín cuando el grande de la ciudad puso los ojos en él y se volvió pieza fundamental de su proyecto.

Llegó a la Juventus en 2015 tras su breve pasó por el Chelsea de Inglaterra, se ganó la confianza de la institución y ello lo llevó a lucir la cinta de capitán varias veces; con la ‘vecchia signora’ tuvo 314 apariciones, marcó 26 goles y generó 65 pases de gol. Conquistó 11 títulos: cinco ligas, cuatro copas y dos supercopas. A mediados de 2023, se dio un traspaso polémico, se despidió de la región de Piamonte para ir a Lombardía a vestir la camiseta del Inter de Milán, donde las lesiones le impidieron brillar de igual manera. Sin embargo, fue campeón de la liga y de la Supercopa de Italia con los ‘nerazzurri’ y finalizó su vínculo en junio de 2024.

Foto Conmebol

Otros que se destacaron fueron Mario Alberto Yepes, Cristian Zapata y Carlos Bacca. El primero, arribó al Milan en 2010, procedente del Chievo Verona y, posteriormente, fue al Atalanta; en la sumatoria de toda su estadía en la Serie A, registró 136 encuentros jugados y sumó dos títulos a su palmarés: la liga y la supercopa, en 2011. El segundo, también pasó por tres equipos italianos; Udinese, Milan y Genoa. Estuvo desde 2005 hasta 2021, haciendo una pausa de un año entre 2011 y 2012 que jugó para el Villarreal de España. Participó en 377 partidos y fue campeón de la Supercopa de Italia en 2016. El tercero supo destacarse y ser protagonista en “el peor Milan de la historia”, como él mismo lo definió. Anotó 34 goles en dos temporadas (2015-2017) y fue campeón de la Supercopa de Italia.

En la historia más reciente tenemos al arquero David Ospina y a los goleadores Duván Zapata y Luis Fernando Muriel. El portero de la Selección Colombia defendió el arco del Napoli durante cuatro años, llegó cedido en 2018 desde el Arsenal y los ‘azzurri’ terminaron comprando sus derechos deportivos; allí atajó en 103 ocasiones y ganó la Copa Italia en la temporada 2019/20. El ‘toro’, tal vez sea de los que más camisetas ha vestido en suelo italiano, desde su arribo al Napoli en 2013, pasó también por Udinese, Sampdoria, Atalanta y Torino. Siendo este último donde juega actualmente, pero sin duda alguna, donde más brilló fue en el conjunto de Bérgamo -a pesar de que con los napolitanos ganó dos títulos (Copa y Supercopa)-; convirtió 82 goles y concedió 43 asistencias en 191 duelos, pero sus números aún no se pueden calcular en su totalidad porque sigue rompiendo las redes italianas.

Por último, otro goleador que también ha defendido varios escudos; Muriel fichó por Udinese con 19 años tras una destacada actuación en el Mundial Sub-20, estuvo a préstamo en Lecce, pasó por Sampdoria, Fiorentina y, finalmente, llegó al Atalanta en 2019 donde marcó 68 goles y concedió 26 asistencias en 138 partidos, siendo este el equipo en el que mejor ha rendido. Se despidió a inicios de 2024, pero su participación en fases previas de la Europa League lo hicieron acreedor del título ya siendo jugador del Orlando City de la MLS.

Estos son algunos de los colombianos que trascendieron y dejaron su nombre ligado al calcio italiano, ya fuera en los grandes clubes o en modestos equipos, pero más allá de eso, dejaron huella en la gente; los fanáticos les reconocerán por siempre la entrega y la calidad al momento de lucir con orgullo el escudo de sus amores. El futbolista cafetero siempre será visto como talento de exportación. 

author avatar
Daniela Mejia Vergara