Colombia perdió contra Estados Unidos en un triste día para Andrés Escobar

Un día como hoy, Estados Unidos derrotó 2-1 a Colombia en el segundo partido del Grupo A en el Mundial de 1994. Fue el 22 de junio, en el Rose Bowl de Los Ángeles, donde a los 35 minutos Andrés Escobar intentó rechazar un centro, desvió el balón y lo metió en su propio arco.

Earnie Stewart aumentó la cuenta para los norteamericanos a los 52 minutos y, en tiempo de reposición, el ‘Tren’ Valencia descontó para Colombia, pero no fue suficiente. Con este resultado los dirigidos por Francisco Maturana prácticamente quedaban eliminados de la Copa del Mundo.

En la última fecha, la ‘tricolor’ debía golear a Suiza y esperar que USA lo hiciera contra Rumania. Además, que se dieran algunos resultados en otros grupos y así aspirar a ser uno de los mejores terceros. Finalmente, no sucedió ninguna de estas cosas y la Selección fue el primer equipo eliminado.

Colombia llegó como una de las selecciones favoritas a la cita mundialista, luego de haber goleado 5-0 a Argentina en las Eliminatorias, en el Monumental de Buenos Aires. Sin embargo, perdió sus dos primeros partidos del grupo -contra Rumania y Estados Unidos- y ahí se acabó el sueño. El equipo vivió problemas durante la Copa del Mundo como amenazas por alinear a ‘Barrabás’ Gómez, quien finalmente solo jugó el primer partido.

Lo peor de aquella Copa del Mundo, no fue la eliminación de la ‘tricolor’, sino lo que ocurrió pocos días después de que los jugadores llegaran al país. Tras salir de una discoteca en las afueras de Medellín, Andrés Escobar fue agredido por los hermanos Gallón Henao, quienes tenían nexo con el narcotráfico. Luego de discutir, uno de los escoltas de los delincuentes le disparó al futbolista y acabó con la vida del defensor.

Una de las hipótesis, es que el crimen estuvo vinculado a las apuestas deportivas y fue una venganza al jugador por haber hecho el autogol en el Mundial. El país se volcó en torno al trágico desenlace y al funeral asistieron más de 100.000 personas. Tristemente, el asesino solo pagó 10 años de prisión y fue liberado tras buena conducta y acceder a una serie de beneficios.