Un día como hoy, Colombia jugó su segunda final de Copa América y, por primera vez en la historia se coronó campeón. Fue el 29 de julio del 2001, ante México, en el Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá.
Colombia llegaba con el arco invicto tras cinco partidos de la fase de grupos en la que enfrentó a Venezuela, Ecuador y Chile; en los cuartos de final se cruzó con Perú y en la semifinal venció a Honduras. El equipo dirigido por Francisco ‘Pacho’ Maturana contaba con diez goles a favor y ninguno en contra. Además, la localía ponía a Colombia como favorita y hacía especial el partido final.
Al mismo tiempo se alzaba la figura de Víctor Hugo Aristizábal, que era el goleador del torneo con seis tantos a lo largo de la copa. A cada rival de la fase de grupos le anotó un tanto en el cruce, frente a Perú se despachó con un doblete y en la semifinal ante Honduras, la sorpresa del torneo que eliminó a Brasil, ‘Aristi’ selló el pase a la final con el segundo gol colombiano.
El día en que Colombia se consagró Campeón de América ante México, los inicialistas escogidos por Maturana fueron: Óscar Córdoba, Iván López, Iván Ramiro Córdoba como capitán, Mario Alberto Yepes, Gerardo Bedoya, Fabián Vargas, Juan Carlos Ramírez, Freddy ‘Totono’ Grisales, Giovanni Hernández, Elkin Murillo y Víctor Hugo Aristizábal.
Fue un partido muy físico y el más complicado para Colombia en todo el torneo, hasta que en el minuto 65, tras un centro de pelota quieta de Iván López, Iván Ramiro Córdoba ganó el cabezazo en área rival y mandó el balón al fondo de la red ante la mirada del portero Óscar Pérez.