La rivalidad entre Atlético Nacional y Millonarios es una de las más fuertes en el fútbol profesional colombiano. Su historia, los jugadores que han pasado por ambos clubes, la cantidad de títulos que cada uno suma y los enfrentamientos directos que han tenido a lo largo de su historia, hacen que para muchos este sea el gran clásico del balompié cafetero.
Sus primeros enfrentamientos
A diferencia del clásico añejo, este no data de más de 50 años. Los dos equipos con mayor hinchada en las dos regiones más desarrolladas del país, no tuvieron grandes enfrentamientos en el nacimiento de sus clubes; el primer duelo entre sí, se dio el 3 de octubre de 1948. Los inicios del fútbol colombiano estuvieron marcados por el recordado ‘ballet azul’, ese equipo de Alfredo Di Stefano y Adolfo Pedernera hizo que Millonarios en sus primeros 25 años de historia conquistara 10 ligas y una copa, mientras que Atlético Nacional hasta 1954 tenía una sola estrella y tardó 19 años en levantar la segunda.
Hasta los 2000, la diferencia en el palmarés seguía favorable para el cuadro embajador, pero a finales de la década del 80, cada partido se convirtió en una lucha por algo más que los 3 puntos y la rivalidad con el verde paisa empezó a despertar chispas entre jugadores, hinchadas y ciudades.
Los años previos a la gran rivalidaD
Hasta los 80’s, la rivalidad entre Millonarios y Atlético Nacional no había despertado, pese a los duelos jugados por el campeonato en diferentes oportunidades. Ejemplo de esto, fue el torneo de 1976, cuando llegaron empatados a la última fecha y se resolvió a favor de los verdolagas tras ganarle a Once Caldas en Manizales, sumado a la derrota de Millonarios contra Quindío.
También está presente la eliminación por parte de Millonarios sobre Nacional en la Copa Libertadores de 1974, el verdolaga era el vigente campeón del fútbol colombiano y se encontró con un poderoso embajador que ganó 3-0 en Medellín y 2-1 en Bogotá para clasificarse a semifinales, aquella edición del certamen continental es, todavía, la mejor participación del cuadro capitalino.
Puede leer: Fútbol y Política en Colombia: Una Relación Compleja
En los 80’s, ambos clubes entendieron que era necesario reforzarse de mejor forma y construir equipos más competitivos para desbancar a un América de Cali que arrasaba con cinco títulos consecutivos desde 1982 hasta 1986. Las primeras chispas aparecieron cuando se peleaban por jugadores que resaltaban en el fútbol local, ejemplo de esto fue la contratación de Ricardo “Chicho” Pérez en 1986, contratado por Millonarios, pero que antes de iniciar el campeonato, terminó en Nacional por pedido de Francisco Maturana para acompañar a Alexis García.
La Copa Libertadores de 1989
Hay un día puntual en el que la rivalidad entre estas dos instituciones quedó marcada para siempre. En la Copa Libertadores de 1989 compartieron grupo junto a Deportivo Quito y Emelec; en Bogotá empataron 1-1 y en Medellín se impuso el embajador 0-2, ambos equipos clasificaron a la segunda ronda y el destino los juntó de nuevo en cuartos de final. El azul partía como favorito, pues llegaba invicto a esta instancia.
Es importante resaltar también el contexto social del país en aquel entonces y lo que ambos clubes representaban; Atlético Nacional tenía su proyecto de ‘puros criollos’, lleno de jugadores colombianos y Millonarios tenía varias figuras internacionales en su plantilla. A eso se suma el vínculo que los dos tenían con figuras ligadas al narcotráfico y que luchaban entre sí por tener la mejor nómina y competir por ganar la primera Copa Libertadores para el país.

Te puede interesar: Se vivió el partido que terminó de encender la gran rivalidad entre Millonarios y Nacional
La serie fue reñida de inicio a fin, en Medellín se impuso Nacional con un gol de Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga y la vuelta en Bogotá fue el partido que pasó a la historia, empataron 1-1 en medio de una polémica arbitral en la que Millonarios ganaba 1-0 y a 15 minutos de terminar, no se pitó un posible penalti sobre Arnoldo Iguarán que podría haber significado el 2-0 y el remontar la serie.
El juez chileno Hernán Silva estuvo señalado hasta el final, Nacional empató el partido a minutos del final con un gol de John Jairo Tréllez y clasificó a la semifinal, dejando una polémica para la historia y el surgimiento de manera oficial de la rivalidad entre verdes y azules. El conjunto antioqueño no solo ganó aquel duelo a los capitalinos, sino que también se dio el lujo de entregarle al país la primera Copa Libertadores.
Década de los 90’s
Con el antes y el después de aquel partido, los 90’s significaron un salto exponencial entre verdes y azules, Atlético Nacional empezó a cosechar títulos nacionales e internacionales, mientras Millonarios enfrentaba una crisis económica y una sequía de títulos. En 1995 se enfrentaron, nuevamente, en cuartos de Copa Libertadores y, como en el 89, Nacional clasificó a semifinales.
En 1998 llegó otro enfrentamiento importante en la semifinal de la Copa Merconorte. El verde paisa salió victorioso tras ganar en Bogotá 0-2 y perder en Medellín 1-2, aquel título terminó en las vitrinas de los verdolagas y la rivalidad se afianzaba aún más.
Puede leer: Las finales internacionales de Atlético Nacional
La Nueva Era
La Copa Merconorte del 2000 los enfrentó en la gran final y el libreto parecía ser el mismo, Atlético Nacional le arrebató un nuevo título a Millonarios y el palmarés del verde se agrandaba. En la Copa Sudamericana del 2007 se volvieron a cruzar, pero el presente de ambos equipos era totalmente distante, Nacional era el vigente campeón en Colombia y Millonarios estaba sumergido entre deudas y el último puesto de la liga. El resultado terminó siendo favorable para los bogotanos que ganaron en Medellín 2-3 (no ganaban allí desde hacía 9 años) y en la vuelta empataron, dejando atrás al conjunto antioqueño.

El destino le ha regalado al futbolero varios cruces entre dos de los clubes más importantes de Colombia. Además de los enfrentamientos habituales en el campeonato local, los partidos en instancias definitivas no han faltado.
En 2013 se encontraron en la final de la Copa Postobón y Nacional se quedó con el título. Un año después, el cuadro verdolaga le propinó un 5-0 a Millonarios, siendo esta la mayor goleada del equipo paisa al bogotano. El 2018 le concedió a Millonarios el primer título frente a Nacional. Los campeones del 2017 se disputaban la Superliga colombiana y con un global de 2-1, los azules festejaron.
Desde la creación de los torneos cortos, verdolagas y embajadores no habían disputado un título de liga hasta 2023. La definición fue infartante, como correspondía. Los doce pasos consagraron a Millonarios campeón y sumaba 16 estrellas. Los cobros de Jorge Arias, Juan Carlos Pereira y Larry Vásquez; sumado a las atajadas claves de Álvaro Montero hicieron campeón al embajador en la que, para muchos, es considerada la final más importante en la historia del fútbol colombiano.

Meses después, se encontraron de nuevo en una final, pero esta vez por Copa. Nuevamente, el título se definió desde el punto penal, donde Nacional se impuso 5-4. Cada partido entre Millonarios y Atlético Nacional genera una gran repercusión, la historia de ambos clubes, la pica que existe históricamente y que en los últimos años se ha reavivado, sumado a las grandes hinchadas que tienen, lo hacen un partido para no perderse.
