Arqueros mundialistas argentinos que atajaron en el fútbol colombiano

Importantes arqueros ‘gauchos’ han pasado por Colombia y varios de ellos alguna vez fueron convocados por su selección para un Mundial. Algunos llegaron antes del Mundial pero la mayoría lo hicieron tiempo después del torneo.

Amadeo Carrizo (Millonarios)

Arquero adelantado a su época. Uno de los pioneros en utilizar guantes y rodilleras, además soprendía cuando dejaba el arco para salir a anticipar a los delanteros. Atajó en River Plate de 1944 a 1968 y atajó 3 partidos en el Mundial de Suecia 1958.

En 1969 lo contrató Millonarios cuando ya tenía 42 años,algunas versiones dicen que el equipo pedía parte de la taquilla en los partidos visitantes como condición para llevar al guardameta argentino, pues los aficionados de todas las ciudades querían verlo. Estuvo hasta 1970 y jugó un total de 53 partidos.

Daniel Carnevali (Atlético Junior)

Atajó en varios clubes de Argentina como: Rosario Central, Atlanta, Chacarita Juniors, Colón de Santa Fe y Central Códoba. Su mejor momento lo vivió en Las Palmas de España y por eso lo llevaron al Mundial de 1974. En Alemania fue titular en 5 de los 6 partidos. Con 36 años lo fichó el Junior en 1983, ese año tapó 54 partidos y los ‘Tiburones’ fueron subcampeones.

Sergio Goycochea (Millonarios)

Suplente de Nery Pumpido en River Plate durante los años 80. En 1989 buscó nuevos horizontes y llegó a Millonarios. Allí demostró sus grandes cualidades como arquero y jugó 49 partidos entre liga local y Copa Libertadores. En 1990 lo fichó Racing y a mitad de año lo convocó Carlos Bilardo para el Mundial.

Pumpido era el titular pero sufrió una fractura de tibia y peroné tras chochar con Julio Olarticoechea en el segundo partido. Goycochea asumió el puesto y terminó siendo gran figura del Mundial, especialmente en las definiciones de cuartos de final y semifinal contra Yugoslavia e Italia.

Fabián Cancelarich (Millonarios)

Histórico arquero de Ferro Carril Oeste en la década del 80. Esto lo llevó a ser el tercer arquero de Argentina en Italia 1990. Posteriormente, actuó en Belgrano, Newell’s Old Boys y en 1995 lo contrató Millonarios. Apenas tapó 23 partidos y pasó sin pena ni gloria.

Ángel Comizzo (América de Cali)

Descolló en Talleres de Córdoba y lo fichó River Plate en 1988. No estaba convocado inicialmente para Italia 1990. Sin embargo, Bilardo debió llamarlo de emergencia luego de la lesión de Pumpido. Después de ir a Tigres de México y volver a River, llegó a América en 1993. Tapó 20 partidos, entre ellos la Copa Libertadores donde los ‘escarlatas’ fueron semifinalistas.

Franco Armani (Atlético Nacional)

El arquero más ganador en la historia verdolaga, consiguió 13 títulos, entre ellos la Copa Libertadores de 2016. Fue escogido el mejor arquero de América y en 2017 se comenzó a hablar de su posible nacionalización para llegar a la Selección Colombia. En 2018 pasó a River Plate, de inmediato fue figura y Jorge Sampaoli lo escogió entre los 23 para el Mundial de Rusia 2018.