Benjamín Urrea, mejor distinguido como ‘Garabato’, es toda una personalidad para la hinchada del América de Cali. Por un lado, fue parte de la conformación del equipo en la era amateur del fútbol en Colombia y, por otro, para algunos es el responsable de que el conjunto escarlata haya perdido sus cinco finales de la Copa Libertadores, entre sus participaciones masculinas y femeninas.
Garabato, apodado así por su aspecto físico; era odontólogo, directivo y jugador del equipo rojo de Cali, contribuyendo a su formación cuando la liga colombiana todavía era amateur. En 1948, los dirigentes de América decidieron que el club sería uno de los fundadores de la liga profesional colombiana, a lo que Benjamín Urrea se opuso.
Respecto a su oposición hay varias teorías: que el valor del club era mantenerlo como se constituyó, que le debían dinero o que su puesto como jugador corría peligro. Lo cierto es que Garabato sentenció: “Que lo vuelvan profesional, que hagan con el América lo que quieran, que, por mi Dios, nunca saldrá campeón”.

La versión de Garabato es que, al profesionalizar al club, le quedaron debiendo los intereses del dinero que él puso para los uniformes del equipo. Además, la maldición, según cuenta, no fue para América de Cali, sino para los jugadores y los directivos que no le pagaron.
Tanto fue el eco de sus palabras que, finalizando la década de los 70 ‘s, se hizo una misa en el Estadio Pascual Guerrero para quitar la supuesta maldición, ya que el equipo no había podido levantar títulos; la directiva firmó un documento explicando que ya había repuesto la plata a Benjamín Urrea. Ese mismo año América de Cali alzó su primera liga y en los 80 ‘s logró el pentacampeonato.
Sin embargo, la maldición del Garabato se extendió a los torneos internacionales, cuando el equipo escarlata perdió las finales de la Copa Libertadores de 1985 ante Argentinos Juniors, la de 1986 contra River Plate y la de 1987 frente a Peñarol. En 1996 el campeonato le fue esquivo nuevamente ante el conjunto ‘millonario’ y en 2020, el equipo femenino cayó ante Ferroviaria de Brasil.
“Es el decir de la gente, pero es mentira, eso es puro cuento. Yo no creo en eso, creo en Dios y en el Espíritu Santo, no en bobadas” concluyó Benjamín ‘Garabato’ Urrea, sobre lo sucedido.