Adrián Ramos y su salida de Santa Fe por supuesta conspiración e indisciplina

Desde su participación en la Selección Colombia Sub 17 se veía un jugador de gran proyección. A pesar de debutar joven como profesional le costó consolidarse. Al final logró ser figura en el equipo de sus amores y desarrollar una larga trayectoria en el fútbol europeo.  

Ricardo Gareca dirigió el América de Cali entre mayo y septiembre de 2005, ante la falta de pagos decidió renunciar. En septiembre de 2006 aceptó el reto de Santa Fe y a mitad de ese año llegaron refuerzos como: Jorge “Patrón” Bermúdez, Jamell Ramos, Héctor Hurtado, Christian Marrugo y Adrián Ramos. A “Adriancho” el técnico lo había conocido en el rojo de Cali y con 20 años era una de las promesas del fútbol colombiano. “Lo mejor es hablar en la cancha con goles. La idea es hacer todo para ser campeones”, dijo Ramos.

Solo 8 fechas duró Gareca al frente y llegó como reemplazo Pedro Sarmiento. El equipo contaba con una nómina amplia: Luis “Neco” Martínez, Jairo Suárez, Pablo Pachón, Francisco Nájera, Francisco Delgado, Juan Carlos Ramírez, Carlos “Ganiza” Ortiz, Gabriel Gómez, David Montoya, Léider Preciado, Luis Yánez, entre otros. Sin embargo, Santa Fe quedó en el puesto 12 y no clasificó a las finales. Para el 2007 le dieron continuidad a Pedro Sarmiento y a casi todo el plantel.

Los “Cardenales” se mantuvieron en la lucha por entrar a los 8 y Adrián Ramos estuvo entre la titular y la suplencia, algunas veces jugando como mediapunta y no en el frente de ataque. Por la fecha 17 cayeron 1 – 2 ante Millonarios y estalló la crisis. Primero con Marrugo que renunció verbalmente ante el presidente Héctor Fabio Báez al no sentirse cómodo en el equipo. El lunes 7 de mayo el equipo tuvo día libre y el martes no llegó al entrenamiento el panameño Luis Moreno y a Adrián Ramos lo separaron de los trabajos por tener tufo.

Báez confirmó que la administradora del edificio en Ciudad Salitre donde vivía Luis Moreno le dijo que hubo una fiesta con mujeres y hasta llamaron a la policía. El diario El Tiempo publicó un artículo donde aseguró que fue una reunión “golpista” en contra de Pedro Sarmiento por el trato que les daba. Otros jugadores que asistieron fueron: Óscar Castro (arquero uruguayo), Gabriel Gómez (volante panameño), Christian Marrugo y David Montoya. Hubo otros integrantes del plantel, pero nunca se confirmó su identidad.

Santa Fe logró derrotar al Tolima en Ibagué y clasificarse a los cuadrangulares. Pero en medio de eso salieron del equipo Luis Moreno, Gabriel Gómez y Adrián Ramos, mientras que con Marrugo se arreglaron las cosas y no renunció. “En Santa Fe teníamos un grupo muy unido, un día salimos a tomarnos una cerveza, era mi primera vez y me quedé dormido. Al día siguiente llegué 20 minutos tarde a la práctica y Pedro Sarmiento se dio cuenta. Me pareció injusto que solo me cogieran a mí, pero me sirvió para volver a América”, recordó “Adriancho” en 2020.

Fue corto e intrascendente el paso de Ramos por Santa Fe. El segundo semestre de 2007 tampoco tuvo mucha suerte en el América, aunque todo cambió en 2008 donde llegó a dos finales de liga y ganó el Finalización bajo el mando de Diego Umaña. A mediados de 2009 lo fichó el Hertha de Berlín y 10 años duró en el fútbol europeo sin protagonizar episodios de indisciplina. Al parecer el nacido en Santander de Quilichao aprendió la lección y construyó una destacada carrera.